Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Sharp Al-1631; cómo eliminar raspón sucio en el cilindro?

18/3/2009 03:02PM
Fotocopiadora Sharp AL-1631. Se trata de un raspón pequeño en el cilindro; ignoro la causa, tal vez entró algo de suciedad momentáneamente, o Toner con impurezas. En la copia sale una mancha pálida de 1 cm de ancho por 3 mm de grueso tres veces en una hoja carta (cada vez que gira el cilindro y la mancha pasa por el papel). Hay lesión en el cilindro porque se siente el relieve; el raspón quedó negro porque en las estrías se metió toner. Creo que extrayendo el toner del raspón debe mejorar la impresión; traté de limpiar o de extraer el toner con un trapo seco pero no funcionó. Supongo que tratar de limpiar es lo único que se puede hacer. Pregunto: con qué debo limpiar sin dañar la superficie del cilindro, con agua? Con alcohol? Con thinner?. Gracias.
ibaco 4
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
15/4/2009 07:05PM
Hola amigo Ibaco
si creo que se alargo mucho el post pasalo a otro las respuestas con el titulo que dices para que sirva de referencia a otros colegas y les sea provechoso.
Con fusor cerrado es normal que encuentres resistencia al pretender girar piñon de calor.
Y si... tienes que sacar fusor, unidad de drum y Revelador/toner para observar esos engranajes mejor.
Si la grasa de silicona es fina y soporta mas de 180 Grados C. usala esta muy bien, pero antes debes limpiar y sobre todo observar bien los piñones antes de engrasar, ya que con grasa encima sera dificil ver sus desgastes.
Mucha suerte y exitos Ibaco
buen trabajo
ricardosharp
SOLUCIÓN
18/3/2009 04:57PM
El cilindro YA ESTA DAÑADO
no hay nada mas que hacer que instalar un nuevo cilindro y hacer servicio completo antes de instalar para ver porque se rayo...el toner no raspa el cilindro.
saludos desde PERU
ricardosharp
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2009 10:54PM
hola,
yo soy de
Campeche, Mexico, por lo general lo pulo con brazo para metales, con un trapo limpio aplica un poco y despues retiralo con otro trapo limpio, hasta que quede brilloso nuevamente,
si vuelve a suceder lo mismo cambio tu cilindro.
El rodillo fusor suele quedar impregnado de toner, y ocasionar una especie de manchas en la copia como si fuecen fantasmas repetidamente en la misma proporcion y distncia como su fuese el cilindro. Si no es tu problema este rodillo, te dejo el consejo espero y te sirva.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/3/2009 11:08AM
URGENTE: Hola; Gracias a RicardoSharp (de Reru) y a Sergio Lezama, de Campeche, (Mexico), por intervenir. Excelentes tecnicos, ambos. Les comento: Siguiendo las instrucciones de RicardoSharp, le hice mantenimiento a la maquina en el area respectiva, sin que apareciera la causa; la cuchilla, la corona, etc, todo estaba bien. Y siguiendo las instrucciones de Sergio, bajé el cilindro y, antes de cualquier acción más a fondo, intenté realizar la limpieza del área raspada con simple agua; el resultado fue que la mancha en la copia iba palideciendo, como un fantasma; cuando vi que la mancha no rebajaba más, como segundo paso decidí aplicarle un poquito de jabón (jabón suave, fino, del que se usa para el baño corporal); froté muy suavemente el area lesionada durante 5 minutos con intervalos de secamiento con un paño suave para ver como iba quedando; la mancha se fue reduciendo poco a poco hasta que desapareció. Ese problema especificamente fue solucionado. Tomé una fotos, (antes y después de la limpieza realizada, para que ustedes vieran la avería y el resultado, pero no supe cómo se sube una foto aquí; si alguien sabe, favor enseñarme). Después, siguiendo la instrucción de Sergio, estuve mirando el fusor -detrás de una cubierta protectora negra de plástico que está por delante- y alcanzo a ver que una uña de plástico está raspando el fusor; creo que ahí puede estar la causa; el problema es que no sé por dónde se saca el fusor. Tengo el plano del despiece de esta máquina, y se ven claramente todas las partes, pero el bendito fusor no sé por dónde se saca. Quiero enderezar esa uña. Lo "urgente" de este post es que tengo solo hoy domingo y mañana lunes (que es festivo en mi pais) para dejarla en óptimas condiciones. Les agradezco a RicardoSharp (que ya me ha ayudado exitosamente en otras oportunidades, y a Sergio, las instrucciones que me puedan enviar; estoy QAP para los mensajes. Gracias y chao, Ibaco.
ibaco 4
26/3/2009 09:44PM
Saludos colega Ibaco.
Me alegra que su problema este parcialmente resuelto pero le aclaro que para mi raspon en el cilindro significa algo arañado o pelado o descascarado y si la capa fotoconductora esta raspada,pelada o descascarada y se ve el aluminio eso es imposible de solucionar solo queda cambiar de tambor.
Lo que debes haber tenido es un especie "costra" de toner tal vez mezclado con impurezas o "grumos" pegados sobre parte del drum. Esto si puede tener solucion, un modo practico es usando bencina la cual hemos probadoque no daña "ni vela" el drum, tuvimos mala experiencia usando agua una vez lavamos un drum ya muy gastado y se termino de malograr: copio en blanco y ahi quedo.
Usar thinner en el drum puede ser fatal: es abrasivo.
Tambien como dice el colega da buen resultado como paso final usar "Brasso" pero en crema que es muy suave y te lo deja muy bien pulido y limpio sin dañar.Para sacar el fusor:
1.- Abrir puerta lateral
2.- Retirar tapa trasera
3.- Retirar los dos conectores del fusor los cuales quedaran a la vista con la tapa trasera retirada.
4.- El fusor esta sostenido por 2 tornillos autoroscantes plomos.
5.- Sacar el fusor.
Para limpiar el rodillo de calor o de presion alli si usa thiner, ni la bencina ni el alcohol sacaran las "costras" de toner.
Eso seria todo
suerte
atte
ricardosharp
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/3/2009 09:22PM
Saludos, Ricardo. Muchas gracias por la asesoría. Entrando en materia, te comento: cuando al “raspón” le pasaba el filo de un papel para sentir si había estrías, efectivamente el papel tropezaba las estrías, hasta sonaba (era algo parecido a pasar la uña por los relieves de un billete), se sentía el “tic, tic, tic”; por eso pensé que había lesión en la superficie del cilindro (estoy totalmente de acuerdo contigo en que si hay lesión en el cilindro, éste es casi irrecuperable, lo más probable es que haya que cambiarlo, como bien lo dices). Después de limpiar y eliminar el problema, ahora sabemos -y otra vez tienes razón- que se trataba de una costra de toner, con estrías y todo, por eso se sentían y hasta sonaban. El resultado que tenemos es que se salvó el cilindro; afortunadamente, porque solo tenía 10 días de haberlo comprado. Los primeros 10 días funcionó a la perfección.
De otro lado, la opinión que solicito sobre la forma de sacar el fusor se debe a dos motivos: uno, limpiar las posibles costras de toner que pueda tener el fusor y que tal vez pueden haber ocasionado el problema que acabamos de resolver. El otro motivo (que sí me tiene MUY PREOCUPADO) es tratar de buscar la causa de un ruido que está haciendo la máquina cuando está trabajando; lleva así cerca de 2 meses; auditivamente es muy parecido al ruido de un carro cuando se le da estarter y no quiere prender; pero no tan rápido, más bien lento, a la misma velocidad que giran los cilindros de la copiadora; y no muy intenso, pero está presente. Aventurando una suposición, creo que el asunto es netamente mecánico, y yendo más lejos, no tendría nada de raro que algún rodillo haya perdido la forma cilíndrica perfecta. Como no soy técnico en fotocopiadoras solo puedo plantear suposiciones, hipótesis. (En mi negocio saco fotocopias para el público; y de electrónica sé lo que medio me acuerdo de un curso que realicé hace unos muchos años, en el Jurásico). A propósito, de qué material está hecho el fusor? Por qué no se daña con el Thinner? Bajar el fusor pienso hacerlo dentro de 15 días, en Semana Santa, ahora no tengo tiempo, estoy ocupado; pero los consejos que me puedas dar serán seguidos al pié de la letra. Listo, Ricardo, es todo por hoy; quedamos QAP; de nuevo muchas gracias; chao, Ibaco.
ibaco 4
27/3/2009 09:36PM
Ok mi estimado y te felicito por tus preguntas he observado que son muy buenas y es justo lo la razon por que fue creado el foro para intercambiar experiencias y asi no solo tu sino otros pueden aprovechar los aportes no solo mios sino de los otros excelentes colegas que participan en yo Reparo. Todo lo contrario de los oportunistas que estan inundando y desnaturalizando el foro con "Regalame manuales" y exigen en español todavia!!!!!!!!!!!!!
mira si no:
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_fotocopiadoras/manual-en-tecnico-espanol-de-ricoh-1018-t378449.html
Paso a responderte que el rodillo de calor esta hecho de una base de aluminio y recubierto con una capa especial de teflon que resiste la alta temperatura y tiene propiedades quimicas que evitan se pegue el toner en el rodillo para que el toner se pegue en el papel de copia el cual es su proposito del principio de copia.
No tengas ningun temor de usar thiner remojando un trapo limpio y frotando suavemente hasta que se eliminen las "costras" de toner , si observas que la superficie del teflon ya no es muy lisa y brillante si no se esta haciendo opaca o esta a punto de "descascararse" es hora de ponerle nuevo en tu proximo servicio.
Ahora bien se suele hacer ovoide justo las bocinas de calor plasticas que sostienen dicho rodillo de teflon tal vez eso pueda ser la causa de tu sonido "extraño" si nunca las has cambiado, ponle nuevas bocinas y mejor cambia tambien el piñon de calor y por si acaso en el chasis busca y mira con una linterna el piñon que hace contacto con el piñon de calor para ver desgaste entre los dientes.
Espero que tengas mas ideas y logres resolver tu problema
Exitos y felicitaciones por tus preguntas
atte desde PERU
ricardosharp

Ultima edición por ricardosharp el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/3/2009 11:44PM
Saludos,
como bien menciona el colega revisa los bujes que sostienen los rodillos de calor, es posible que esten desgastados, a pesar de que los engrases, seguiran provocando un ruido cansado, al limpiar el cilindro con el thiner te recomiendo que despues de aplicarlo seguidamente le pongas aceite ya que el thiner lo reseca y pues el aceite te podría ayudar a nutrirlo, por lo que respecta al engrane fusor; este se desgasta por la picha que envona para que realice su movimiento, el problema que muestra es un ondulamiento en la hoja despues del proceso de la copia, como si fuece un ola, y por ultimo el desgaste en el engrane 21T es el encargado de mover los rodillos fusores, este sufre desgaste y cuando falla tiende hacer un ruido como si fuece una matraca (juguete mexicano) ya que los dientes de los engranes no envonan adecuadamente, otros problemas que suelen venir acompañados: los tornillos que sugetan a la unidad fusora no hacen fuerza y la unidad tienden a realizar juego con el engrane fusor y el engrane principal (21T), engrasa los ejes del rodillo de presión ya que estos ocasionan un ruido agudo y produce un desgaste en su base, revisa la tapa de salida (la que tiene el resorte) revisa que este bien apretada esta produce un ruido incomodo.
Espero contribuir en la solución de tu problema, y que todo sala bien.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2009 12:14PM
Solo un error colega Lezama :"al limpiar el cilindro con el thiner te recomiendo que despues de aplicarlo"
Error fatal!!! estamos hablando de Limpiar el RODILLO DE CALOR con thinner NO limpiar con thiner el CILINDRO eso destruiria o dañaria el Drum.
El resto de sus tips estan muy bien,sobre todo en lo tocante a los tornillos que sujetan el fusor a veces se "roban" los agujeros plasticos donde van los tornillos del fusor ,fijate si estan asi esa pùede ser una causa de vibracion inluso atoro de papel ya que no encaja el fusor dentro del chasis.
En tal caso no queda sino rellenar el o los agujeros y volver a roscar para que aprieten bien los tornillos o caso mas grave cambiar todo el chasis.En general entornillar con cuidado y sin apretar muy fuerte para evitar este problema.

saludos
ricardosharp
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2009 02:41PM
tienes razon fue un grave error de escritura, me referia al fusor.
tu experienci hace notar lo grave, qye podria ocurrior.
gracias por la correccion
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/3/2009 10:43PM
Hola, ilustres; gracias a ambos (Ricardo y Sergio) por los conceptos; muy ilustrativos y detallados; creo que voy a tener éxito en el proceso de desmonte del fusor. Sergio ha introducido una terminología muy apropiada y gráfica: “ruido cansado”; ASI SUENA EXACTAMENTE LA MAQUINA; además, al hacer referencia a la ONDULACIÓN en la copia, atinó en algo que yo había pasado por alto en mis correos anteriores y que es rigurosamente exacto: LA COPIA SALE CON ONDULACIONES (3 o 4 en cada hoja), “como si fuera una ola”, otra expresión totalmente acertada en la forma como están saliendo las copias. Ése es el diagnóstico. Supongo que no voy a tener muchos problemas en sacar el fusor, como tampoco en engrasar los piñones (así les dicen en mi país a las ruedas dentadas); tengo grasa suave, de la que uso para engrasar partes móviles en mis trabajos aficionados de electrónica, ejes y todo eso; es fina y suave, creo que esa sirve. En lo que creo que voy a tener dificultades, y graves, es en conseguir repuestos, si los llego a necesitar, ya que no trabajo como técnico en fotocopiadoras. En cuento a lo que aconseja RicardoSharp, de comprar un fusor nuevo, se hará, obviamente, si al bajarlo lo veo torcido o muy deteriorado (pueden darme ustedes un precio, no importa que sea aproximado, de cuánto puede estar costando un fusor para ésa máquina actualmente? Supongo que hay genérico, (Chino), y original Sharp. Por ejemplo, un cilindro para esta máquina acá está costando 50 dólares). No tengo muy claro qué son las bocinas de calor, que dice Ricardo; hay algunas diferencias de país a país en la forma como se nombran las partes y los repuestos, pero supongo que cuando tenga afuera el fusor las podré identificar fácilmente. Sergio también habla de LOS RODILLOS FUSORES, esto me indica que hay más de uno, algo que yo no sabía, porque desde afuera no se ve casi nada; esto también lo veré cuando saque la unidad fusora. El piñón 21T que dice Sergio, debe ser el engranaje principal, el que transmite toda la fuerza al rodillo fusor; si ese piñón tiene desgaste en los dientes se me complica el asunto (la reparación) porque no tengo la menor idea dónde conseguir un engranaje de esos. También debemos tener en cuenta que se puede haber desgastado el engranaje compañero del 21T, o sea el que embona o casa con éste; si esto se presenta así, ya la anomalía sería de doble gravedad; Dios me libre, porque entraría en el camino de tener que llamar un técnico (en mi país esto produce escalofríos). Bueno, creo que con estas apreciaciones aclaramos mucho más el panorama de lo que tenemos hasta el momento. Mi reconocimiento a ambos por el interés, la participación y el tiempo invertido; excelente trabajo; este foro gana altura con su conceptos. Quedo QAP para sus respuestas. Muchas gracias. Chao, Ibaco.
ibaco 4
30/3/2009 02:53PM
saludos colegas y no te preocupes amigo Lezama por el "lapsus" estamos todos aqui los colega para reafirmar o aclarar por el bien comun de dar soporte a los que solicitan en el foro.
Para el amigo Ibaco.
1.- La grasa para el fusor fina que usaras debe ser capaz de soportar mas de 180 grados de temperatura si no es asi se volvera "agua" ten en cuenta ese detalle.
2.- Yo no te he dicho que hay que cambiar el fusor cuando no se puede entornillar lo que a veces pasa es que EL CHASIS donde va a atornillado el fusor se "roban" o desgastan los agujeritos rosacados que sujetan los tornillos y lo grave es cambiar "El Chasis" NO el fusor. OJO.
3.-No nos has dicho de que pais y ciudad eres para ver si puedo encontrar distribuidores SHARP cercanos para que compres las partes gastadas.
4.- Las bocinas como se llama en PERU y otros paises cambian de nombre en otros paises no estoy seguro porque desconozco las jergas y modismos de todos los paises pero creo le dicen BUJES aunque no estoy seguro. Se reconocen porque cuando saques el Rodillo de Calor(de color marron o negro que contiene una lampara) las veras, una en cada extremo son marrones y sostienen a ese rodillo. El otro rodillo no se llama rodillo de calor se llama Rodillo de goma o de Presion(Pressure Roller) y suele ser color naranja de consistencia gomosa.
Espero que tenga aun mas claro el panorama para ir a visitar a tu cliente la proxima vez. Creo que si me doy cuenta que estas captando muy bien los aportes valiosos del colega Lezama y mios.
Saludos desde PERU ciudad donde vivo Lima para que sepas de donde escribo.
atte
Ricardosharp
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/3/2009 09:14AM
el aceite para los bujes de calor es Launa o de silicon funciona muy bien .saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/4/2009 03:28PM
Con el panorama más claro por los aportes de ustedes, está todo listo para bajar el fusor la semana que viene, probablemente el miércoles; les reportaré oportunamente los hallazgos, buenos o malos, de la operación; hasta entonces, quedamos de nuevo QAP; gracias de nuevo, chao, Ibaco.
ibaco 4
10/4/2009 11:58AM
Hola Ilustres: espero que alguno de ustedes este en linea hoy porque tengo problemas: Primero, hay un resorte en espiral a la izquierda de la unidad, ese resorte no presenta problema porque encaja bien al volver a armar la tapa plastica; el problema es otro resorte, en angulo, que esta en el mismo sitio, en el rincon de la bisagra, ahora no se como va porque al abrir las dos mitades de la unidad se salio (AUXILIOOOOOOOOO). El rodillo de teflon, el rojo, esta limpio, no tiene problema; El rodillo de calor, el negro, tiene un juego espantoso, no creo que eso sea asi, baila, he estando buscando por donde sacarlo pero lo veo dificil porque a la izquierda de el hay una carcasa que sujeta una lampara de vidrio que va por dentro del rodillo (en ambos extremos, muy poco visibles, hay conectores de cobre que podrian salir rodando cuando saque el cilindro, y me preocupa que despues no sepa como iban; tambien al fondo y haciendo contacto con el cilindro alcanzo a ver un dispositivo que parece un starter (parecido a los que se ven en las lamparas de neon), en ese sitio el cilindro negro esta pelado en todo el rededor, pero supongo que eso es asi por el roce normal. En resumen, el cilindro de calor, el negro, tiene mucho juego, creo que ahi esta el problema; los piñones estan bien, los dientes de los engranajes no estan gastados. Que me aconsejan? Tendre la maquina desarmada a la espera de la orientacion de ustdes. Quedo QAP. Gracias mil. Chao. Ibaco.
ibaco 4
10/4/2009 01:19PM
hola amigo ibaco
Ese resorte hace contacto con la bisagra plastica y sirve para hacer la tierra si sigues conl a mirada.
hace contacto con un pequeño resistor. viene a ser templador y contacto de tierra ese resorte, respira tranquilo va alrededor de la bocina marron.
el rodillo de teflon NO es rojo es Negro
el rodillo de GOMA es rojo o naranja.
Saca la carcasa que tapa uno de los extremos del rodillo de teflon tiene tornillos negros.
Ahi podras ver toda la lampara aflojando uno de los terminales de cobre sacas la lampara cuidadosamente deslizando a lo largo del rodillo de Teflon,
El Rodillo de calor NO el Cilndro si esta pelado y se ve el aluminio debes cambiarlo.
Los que sujetan el rodillo de teflon; las bocinas marrones miralas bien deben estar ovoides como te dije
suerte
ricardosharp
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/4/2009 04:36PM
Hola Ricardo; gracias por tu aporte de hoy; te informo: lo del alambrito es problema solucionado; es una tierra; quedó bien. Me dio mucho temor sacar la lámpara, concretamente porque no sé hacia qué lado debo desarmar; me explico: en un extremo el cilindro encaja en un soporte de plástico color marfil que no tiene engranaje; eso está dentro de una carcasa pequeñita negra sujeta con un tornillo; no hay nada más. En el otro extremo esta el piñón grande, también de color marfil; en ese lado la carcasa es más grande, y es en ése extremo por donde se alcanza a ver la lámpara. La pregunta es: por cuál lado debo desarmar, por el extremo donde está el piñón o por el otro?
Te comento que volví a armar todo sin mirar los bujes ni hacer nada más (por simple pánico a quebrar la lámpara), y el ruido está peor, ahora sí, como dice Sergio, parece una matraca.
Ricardo, quiero hacerte una precisión: cuando prendo la máquina todos los ejes se mueven y se presenta el sonido feo, “cansado”, durante 12 segundos; después de los 12 segundos los ejes se detienen y el sonido feo también desaparece; la máquina sigue adelante su proceso de puesta a punto (me imagino que alcanzando la temperatura propia de trabajo para poder copiar); una vez alcanzado este punto le doy estarter para sacar una copia e inmediatamente el ruido vuelva a aparecer, y permanece hasta que los engranajes se detienen. La conclusión creo que es obvia: es una parte móvil, no hay otra explicación.
Otra precisión: cuando digo que el cilindro de calor, el negro, se mueve, me refiero a un desplazamiento de 1 o 2 mm longitudinalmente, hacia los extremos, y también se mueve 1 mm hacia delante o hacia atrás; es este juego normal o sí hay mucho desplazamiento? Además, cuando la unidad está armada, veo que el cilindro de caucho se arrima a él y lo presiona dejándolo firme sobre su eje; aquí me pregunto: entonces qué es lo que suena?
Espero tus instrucciones para volver a desarmar y seguir trabajando. Me quedan dos días para dejarla a punto, sábado y domingo. Pueda ser que lo logre. Mis agradecimientos de nuevo; hasta pronto. Ibaco.
ibaco 4
12/4/2009 09:24PM
Saludos colega Ibaco
todo indica que al parecer tienes un problema de engranajes gastados o engranajes que no se acoplan sus dientes correctamente.
Usa una linterna para observar los engranajes que hacen contacto con la fusora en el chasis.
NO olvides que las bocinas marrones que sujetan al rodillo de teflon Negro son importantes sacalas y ve si estan desgastado su circulo interior.
La lampara saldra por el lado del sensor el cual tienes que aflojar o sacar, no tengas temor. El modelo AR5220 ese si da temor.
No olvides lo que te dije lo del chasis del fusor: donde encajan sus dos tornillos estan Ok los agujeros? estan flojos y por mas que entornillan siguen flojos? Esa es otra causa por la que el fusor no encaja.
saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/4/2009 09:25PM
Hola Ilustre RicardoSharp; El Domingo bajé de nuevo la unidad fusora (sin desarmar el fusor ni la lámpara); probé otra vez los ajustes de fábrica, incluyendo los tornillos que me dices; todo lo veo bien. Con la unidad abierta hay un poquito de juego en el cilindro fusor, pero estoy por pensar que es el juego normal; con la unidad cerrada todo ajusta bien; si se le da vuelta con la mano al piñón del fusor, gira sin juego ( hay una resistencia considerable que opone ese piñón al giro con la mano, pero creo que se debe a que el cilindro de caucho se arrima fuertemente al fusor y lo aprieta firmemente); en consecuencia mi atención se está desplazando ahora hacia el piñón que me dices en tu correo de ayer. A ese piñón -y a otros- siguiendo el consejo de Sergio, le apliqué el viernes grasa de silicona, y el ruido aumentó; elegí grasa de silicona porque si lo aconsejan para resistir el calor de un procesador de computador, también debe resistir y/o disipar el de la máquina; además de que lubrica. Voy a hacer la inspección de ese piñón con una linterna; hay que sacar el cilindro y el depósito de toner; dependiendo de lo que encuentre, te reportaré los hallazgos.
Después de tu respuesta voy a calificar todos los mensajes y cerrar este tema porque se a extendido mucho; además el tema inicial era “Raspón en el cilindro”, y ya eso se solucionó. Voy a abrir otro tema que se llamará “Ruido al copiar; Sharp AL-1631” en la sección “Reparación de Fotocopiadoras”, porque eso es exactamente lo que nos ocupará de aquí en adelante; creo. Listo, hermano; es todo por ahora; hasta pronto. Ibaco.
ibaco 4
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta